Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

Acciones en pro de nuestro planeta

69Views

En el mundo se generan mil 900 millones de toneladas de basura cada año según información de Waste Atlas, sin embargo, de esta cifra el 70% termina en basureros y rellenos sanitarios y sólo el 19% logra reciclarse.

Por ejemplo, información de ECOCE indica que en México se generan 120,128 toneladas de residuos sólidos diariamente, de los cuales se recolectan 106,523; es decir el 88.6% de los residuos generados; mientras que el consumo nacional aparente de envases de PET es de 860 mil toneladas cada año. No obstante, de acuerdo con el Informe del Banco Mundial What a Wastle 2.0, en América Latina uno de los países que más genera desechos es México con 1,16 kilos per cápita por día.

Así, el impacto ambiental parece no poder controlarse, pues se estima que casi 7 miles de millones de toneladas es la cifra de la contaminación derivada de productos de un solo uso: botellas, cubiertos o bolsas, entre muchos otros.

En el marco del Día Mundial del reciclaje que se celebrará el próximo 17 de mayo, Rust-Oleum (marca líder de pinturas en aerosol y brochables ideales para la renovación y transformación de objetos y muebles) invita a las personas a cuidar del planeta desde nuestro entorno.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que mediante el plan Basura Cero, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, se reciclaron 23 mil 198 toneladas de residuos de 2019 a 2023.

El organismo señala que al separar los residuos sólidos es una manera de cuidar el medio ambiente ya que facilita el reciclaje de sus componentes que, de otra manera, terminarían en un relleno sanitario, lo que podría contaminar el suelo, el aire y/o el agua.

Manera de separar 

1. Orgánicos: residuos sólidos biodegradables como restos de fruta y verdura
2. Inorgánicos reciclables: aquellos que se pueden reciclar como el PET, cartón, aluminio…
3. Inorgánicos no reciclables (y sanitarios): residuos difíciles de reciclar como los curitas, cubrebocas, guantes, chicles, etc.
4. Manejo especial y voluminoso: por lo general son de gran tamaño como sillones, sillas, refrigeradores, aparatos electrónicos, etc.

Sin embargo, muchas veces tenemos en casa artículos que aún son complemente funcionales, pero que, con el paso del tiempo, su pintura se ha deteriorado y ya no lucen tan bien. La recomendación es que los recicles y los dejes como nuevos con Rust-Oleum, firma que posee un amplio portafolio de marcas para proteger, restaurar y renovar. Vale la pena mencionar que algunas de sus pinturas son base agua, cuentan con bajo VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) y son de bajo olor, por ejemplo, Chalked Pintura Tizada para Muebles, la cual deja un acabado tizado ultra mate y posee una excelente adherencia y cobertura.

También, esta pintura, es ideal para transformar y rejuvenecer muebles y objetos de decoración. Cubre en una sola capa sin necesidad de preparación o imprimación previa en la mayoría de las superficies. Se puede dejar como acabado final o desgastar para darle un look vintage al objeto pintado.

Por lo anterior, el Día Mundial del Reciclaje recuerda a las personas, organizaciones, corporaciones y gobiernos que el reciclaje es una parte clave de la economía circular de los seres humanos en el planeta. El día está destinado a llamar la atención y reconocer el importante papel que desempeña el reciclaje en la preservación de los recursos primarios.

Todas las familias mexicanas deben poner en práctica las 3R, sólo así ayudaremos a nuestro planeta. Desde nuestros hogares u oficinas podemos reciclar metal, plástico, vidrio, papel e incluso agua, pues el reciclaje reduce la cantidad de residuos enviados a vertederos y ayuda a conservar los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales, lo que significa que es necesario cosechar, procesar, fabricar y transportar menos material virgen para crear nuevos productos.

Usando los 3R -reducir, reutilizar, reciclar- podemos ser menos derrochadores, ser creativos y dar una segunda vida a los productos cotidianos, y convertir los materiales viejos en otros nuevos.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta