Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

Daniela Nitza,una candidata valiente y preparada por La Magdalena Contreras

79Views

Hablar de elecciones populares es hablar de la participación de todos los que viven y conviven en una comunidad, una ciudad y un país, donde tomar decisiones de esta naturaleza nos hacen sentir una responsabilidad compartida para lograr cambios y modificaciones en nuestras vidas.

Esto no fuera posible sin experimentar una democracia participativa que nos permite, entonces, involucrarnos en el elegir al representante que más empate con nuestra forma de vida, nuestras ideologías y creencias.

Daniela Nitza Garduño es la candidata del partido Movimiento Ciudadano, única mujer contendiente a la Alcaldía La Magdalena Contreras, una de las más extensas en territorio en la Ciudad de México. Sin Daniela, el proceso de democracia en la demarcación no sería posible, puesto que ella representa el trabajo incansable de lograr la representación de mujeres y hombres en busca de gobiernos que realmente trabajen en favor de las necesidades e inquietudes de los involucrados.

“Observando de cerca nuestra realidad, es innegable que enfrentamos retos significativos en áreas fundamentales como infraestructura, seguridad ciudadana, desarrollo social, económico y sustentable. Sin embargo, también reconozco la fortaleza y el espíritu de colaboración existente en nuestra comunidad, elementos que me motivan a buscar soluciones innovadoras y construir un futuro sólido y prometedor para todos y cada uno de los habitantes de La Magdalena Contreras”, menciona Daniela.

Pero no sólo por conocer la realidad de frente es por lo que la candidata llama la atención, si no por su trayectoria como feminista y defensora de los Derechos Humanos.

El pasado lunes 29 de abril, Daniela presentó una denuncia, integrada en el expediente IECM-QNA/911/2024 contra su contrincante en esta elección, el candidato de Morena, Fernando Mercado, y su hermano, Diego Mercado, quien, a su vez, es candidato a concejal en la alcaldía Tlalpan por Movimiento Ciudadano, quienes la amedrentaron y violentaron con el objetivo de obligarla a que este último coordinara la campaña de Daniela en la alcaldía de La Magdalena Contreras.

Acceder a esto, representaba un claro conflicto de intereses que transgrede la libertad de la propia elección, menoscabando los derechos políticos de la candidata y por supuesto, afectando su salud mental y su entorno, al verse obligada al resistir la violencia reiterada por parte de estas personas, evitando con ello, una planeación con tranquilidad de su propia campaña.

“Presentamos la denuncia frente a las autoridades de la demarcación porque siempre hay que levantar la voz cuando algo no funciona como se debe”, comenta la candidata. “Así como cualquiera puede sufrir un acto que atente contra su seguridad o libertad y es importante decirlo, también es esencial que quien nos represente tenga el valor de denunciarlo. Este es el momento de cambiar las cosas”, agrega la también abogada con quince años de trayectoria política.

Conociendo muy bien las necesidades de su Alcaldía, algunas de las propuestas dentro de su plataforma que más llaman la atención son:

Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, en la cual se implementen integrales de seguridad, incluyendo la coordinación efectiva entre las autoridades locales, estatales y federales para combatir la delincuencia; dotación de recursos y tecnología para fortalecer la vigilancia y patrullaje preventivo en zonas prioritarias, así como la promoción de la participación ciudadana en programas de prevención del delito y colaboración con vecinos y organizaciones comunitarias.

Desarrollo económico e impulso a la actividad empresarial, a través de la creación de programas de apoyo y asesoría para emprendedores locales, incluyendo acceso a financiamiento, capacitación y asistencia técnica para el establecimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas; estímulo a la inversión y creación de incentivos para atraer nuevas empresas e industrias al municipio, promoviendo un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo empresarial; y el fomento al empleo y capacitación laboral colaboración con instituciones educativas y empresariales para fortalecer las habilidades laborales de la población y fomentar la inserción laboral.

Desarrollo social, a través de la implementación de programas de asistencia social dirigidos a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y familias en situación de vulnerabilidad, proporcionando apoyo económico, alimentario y de salud; mejora y ampliación de la infraestructura de servicios sociales, como centros comunitarios, guarderías, centros de atención médica y espacios recreativos, con el objetivo de fortalecer el tejido social y favorecer el bienestar de la población, así como la promoción de programas educativos para todas las edades, incluyendo becas, apoyos para la adquisición de útiles escolares, así como actividades culturales y deportivas que fomenten la educación integral y el desarrollo personal de los habitantes.

Así mismo, La Magdalena Contreras ocupa el sexto lugar con el 55.4% en tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, de acuerdo con el informe de la GPEA (Grupo de Prevención del Embarazo en adolescentes de la Ciudad de México), siendo éste una de las preocupaciones constantes que debe atenderse.

Para ello, Daniela propone como estrategia la prevención a través de la creación de la subdirección de Equidad y Género (hoy Jefatura de Unidad Departamental) y desprender de ella la Jefatura de Unidad Departamental para ayuda y apoyo de mujeres jóvenes a través de la cual se le brindará información y servicios a mujeres jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.

Así mismo se creará la línea de acompañamiento para mujeres adolescentes con información clara y especializada respecto a su salud.

Daniela dentro de su experiencia ha buscado ser congruente, siempre del lado de las causas justas que brinden un futuro incluyente, próspero y seguro, donde los habitantes se dediquen a desarrollar sus capacidades y encuentren la forma de lograr tranquilidad y equilibrio en su estilo de vida.

Está convencida de que el cambio es darle una oportunidad a la nuevo y que se puede lograr de la mano con una representación comprometida con las infancias, con las mujeres y hombres que demuestran que el trabajo constante da frutos y logros y donde la administración responsable de los recursos, se concentre en cubrir las necesidades de fondo, teniendo como resultados, bienestar y progreso.

 

DZCM

 

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta