Últimos post

Categorías

Cultura

De umbrales e incendios. Una alegoría a la feminidad

173Views

El arte, en su esencia más profunda, ha sido un medio de expresión que trasciende géneros y épocas. En los últimos cinco años, ha tomado relevancia la cosmografía femenina, pese a los retos que ello implica; ante un dinamismo social y el agotamiento del modelo impositivo. “De Umbrales e Incendios” es una provocación para reconocer el trabajo ancestral de la mujer, para posicionarse como elemento clave de transformación social.

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han dejado huella, desafiando estereotipos y paradigmas. En esta coyuntura, siete artistas emergentes que abren la caja de pandora sobre el valor y el derecho a la feminidad.

En su recorrido creativo, Camila Orleansky, José Obscura, Lucía Palma, Maf Gobera, Pamela Herrera, Paola Carolina Sino Q y Tamara Acuña, descubren que ninguna transformación es posible sin sacar a la luz lo guardado en la oscuridad. A través de diversas técnicas, nos comparten su herencia ancestral de lo que implica ser mujer; sendero que en algunos casos se forja desde la ternura o la rabia.

«De Umbrales e Incendios» es un homenaje a todas las brujas, rebeldes, alquimistas y salvajes que, desde su propia historia, abrieron un umbral a las que hoy se encuentran con su tribu para bailar alrededor del fuego sin miedo a incendiarse.

“La exposición representa esta alegoría de la mujer expresado a través de la acuarela, collage, escultura, bordado, instalación y documental. Sumando actividades que permiten sumergirnos y ser parte de este nuevo planteamiento sobre la importancia de la feminidad, a través talleres: Reconciliación corporal, Maquila erótica, entre otros”; explicó Odette Paz, curadora de Casa Milán.

«De Umbrales e Incendios»es una retórica a lo que damos por establecido, que nos brinda la posibilidad de desmenuzar los elementos de la feminidad, siendo una oportunidad de crecimiento sobre la importancia de abordarlo directamente.

*Casa Milán recomienda esta exposición para adolescentes y adultos por su perspectiva femenina-erótica. Descúbrela en Milán 41, Juárez, hasta el 25 de mayo; de lunes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm y sábados de 12:00 pm a 6:00 pm.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta