Últimos post

Categorías

Salud

Embarazos seguros: La contribución vital de los estudios clínicos en la maternidad mexicana

52Views

Según datos de la OMS, en el 2023 una mujer o bebé murieron cada siete segundos en el mundo por causas prevenibles o tratables con la atención sanitaria adecuada. Ante esto, Examedi reafirmó que la prevención de enfermedades relacionadas con la maternidad es un aspecto crucial para garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.

En su último informe, el INEGI mostró que el índice de consultas prenatales de las mujeres embarazadas de entre 15 y 49 años, bajó en un 4% desde el último estudio. Cabe mencionar que la OMS recomienda que las embarazadas reciban, al menos, cuatro consultas; a su vez, la Norma Oficial Mexicana 007 señala que deben ser cinco como mínimo.

“Queremos concientizar que desde la planificación del embarazo hasta el periodo posparto, es fundamental que las mujeres reciban atención médica adecuada como lo indica la norma mexicana, con al menos 5 consultas durante la gestación y además que se sigan prácticas saludables para reducir el riesgo de otras enfermedades, para que su salud tanto de la madre como el bebe sea óptima. Nos angustia que esté descendiendo el porcentaje de las consultas prenatales, ya que estas permiten identificar y tratar afecciones como la diabetes gestacional, la hipertensión arterial, entre otras complicaciones que puedan surgir durante el embarazo.” Comentó Juan Pablo Zepeda, cofundador y director de operaciones de Examedi.

También existe una disminución en los exámenes clínicos para las embarazadas y, en mayor parte, se debe a que en promedio los costos de los estudios en total puede resultar desde los $6 mil hasta los $12 mil pesos, así como la falta de apoyo o tiempo que tienen las madres trabajadoras para asistir al doctor o alguna clínica. Por ello es importante que existan compañías que ofrezcan un servicio de fácil adquisición, económico y que ofrezca calidad a las madres mexicanas.

La empresa indicó que uno de los estudios que una mamá requiere con mayor importancia es la PTGO en la semana 24 que diagnostica diabetes gestacional y que también existen controles generales e importantes como: Biometría Hemática, Química de 24 elementos, Grupo sanguíneo y RH, Coombs indirecto, VDRL, HIV y Hepatitis B, Chagas, Examen General de Orina + Urocultivo, PAP y ecografía.

“Tenemos presentes las circunstancias por las que las madres mexicanas no se hacen sus estudios completos, incluidas la falta de tiempo, la falta de ayuda e incluso la economía, ya que en promedio una mujer embarazada puede gastar hasta en estudios clínicos, e igualmente es importante que se realicen los estudios regulares como la Biometría hemática, Química de 24 elementos así como la PTGO, que es uno de los estudios que se requiere con mayor importancia en la semana 24 que diagnostica diabetes gestacional. Todos ellos son necesarios para salvaguardar a ambos, no hay que olvidar la importancia de una buena cultura de la salud con el fin de prevenir las enfermedades o problemas al largo o corto plazo durante la gestación” Finalizó Zepeda

 

 

 

dzcm

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta