Últimos post

Categorías

Salud

Mes de Junio; Salud Sexual Masculina

45Views

En un mundo donde la salud sexual es un aspecto fundamental del bienestar integral del hombre, es crucial abordar la importancia de promover prácticas responsables que no sólo protejan la salud individual, sino también la de las parejas y la comunidad en general.

En el mes de junio, acompañando al Día del Padre, es importante hablar de la vasectomía como una opción relevante y efectiva en la planificación familiar, además del uso del condón como método de barrera para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), puntualiza la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo y 99% efectivo, es una forma de anticoncepción permanente que ofrece a los hombres la oportunidad de asumir un papel activo en la planificación familiar. Al optar por la vasectomía, los hombres no sólo pueden controlar su fertilidad de manera segura, sino que también contribuyen significativamente a la prevención de embarazos no planeados y a la promoción de relaciones sexuales saludables y equitativas.

La Secretaría de Salud indica que entre el año 2019 y 2022, se realizaron un total de 143 mil vasectomías sin bisturí en el país destacando que al menos el 72% lo consultaron con su pareja.

En este sentido, es fundamental destacar la importancia de la educación sexual integral, que incluya información precisa y actualizada sobre la vasectomía, las ITS y la importancia de la protección sexual.

M de Mujer, cuenta con un contact center especializado en salud sexual integral, tanto masculina como femenina, invita a los hombres que estén considerando la vasectomía como método anticonceptivo definitivo a aprovechar esta oportunidad para realizarse el procedimiento durante el mes de junio en la Ciudad de México.

La vasectomía es una opción segura y efectiva para la anticoncepción masculina permanente. Este procedimiento es ambulatorio, sencillo y se realiza con anestesia local, existen dos tipos: aguja fina o spray, ambas altamente efectivas, generalmente el procedimiento toma menos de 30 minutos. La recuperación es rápida y la mayoría de los hombres pueden regresar a sus actividades habituales al día siguiente.

Otro método anticonceptivo importante en la salud sexual masculina es el condón. El condón, tanto interno como externo, es una herramienta eficaz en la prevención de embarazos no planeados, así como el único método anticonceptivo que protege también de infecciones de transmisión sexual. Su uso adecuado y constante no sólo brinda protección contra infecciones como el VIH, la gonorrea y la clamidia, sino que
también promueve una buena salud sexual y reproductiva.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019 indican que el 83% de los hombres y el 70% de las mujeres adolescentes y menores de 20 años reportaron haber utilizado condón.

Es importante destacar que los condones son altamente efectivos cuando se utilizan correctamente, siendo una opción accesible y segura para personas de todas las edades y géneros.

Al fomentar un diálogo abierto y honesto sobre la sexualidad masculina y las opciones disponibles para su cuidado y prevención, se puede fomentar que también los hombres tomen decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva.

Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer, asegura que es hora de reconocer y valorar el papel de los hombres en la promoción de relaciones sexuales seguras y equitativas, y de trabajar juntos para construir un futuro donde la salud sexual sea una prioridad para todos.

De este modo, te invitamos a acercarte al contact center de M de Mujer a través de su sitio web mdemujer.org o por cualquiera de sus redes sociales como lo son su Instagram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx o su TikTok: @mdemujermx para mantenerte informado por profesionales, de forma gratuita, anónima y respetuosa. Si estás considerando la vasectomía aprovecha el mes de junio para hacerla con médicos de confianza contactando a M de Mujer.

Es fundamental que se promueva la salud sexual masculina y se combata cualquier forma de discriminación, es esencial considerar tanto los aspectos físicos como los emocionales para lograr una vida plena y saludable.

 

 

 

dzcm

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta