Últimos post

Categorías

Salud

Los hijos de padres con diabetes tipo dos tienen 43% de riesgo de desarrollar la misma enfermedad

55Views

El 16 de junio, México celebra el Día del Padre, una ocasión especial para honrar a uno de los pilares más importantes de la familia. Sin embargo, en medio de esta celebración, se hace evidente la necesidad de abordar una realidad preocupante: los padres que viven con diabetes tipo dos enfrentan un riesgo considerable de transmitir esta enfermedad, por lo menos a uno de sus hijos. 

De acuerdo con el artículo Antecedente de diabetes en los padres: factor de riesgo para diabetes en al menos uno de los hijos de la familia, ciertos genes heredados de padres a hijos presentan variantes asociadas con una mayor predisposición a desarrollar diabetes tipo dos, por lo que el impacto de la genética es un factor de riesgo importante a considerar. 

Los datos revelados en el artículo son contundentes: los hijos tienen una probabilidad del 43.4% de desarrollar diabetes tipo dos si uno de sus padres vive con esta enfermedad, mientras que la probabilidad se incrementa notablemente al 70% cuando ambos padres viven con ella. 

Estos hallazgos  no sólo subrayan el riesgo significativo de desarrollar diabetes tipo 2 debido a factores genéticos, sino que también destacan la importancia de la historia familiar en la evaluación de esta enfermedad, por lo que resulta esencial garantizar que tanto los pacientes como la comunidad médica tengan acceso a información precisa, tratamientos innovadores y una atención médica eficaz para abordar la diabetes de manera integral« afirmó el Dr. Juan Pablo Ramirez, director médico de Diabetes en Lilly.

Asimismo, la complejidad del factor genético en la herencia de la diabetes juega un papel crucial en la salud de las futuras generaciones. Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), la prevalencia de prediabetes en hombres en el país es del 18.9%, lo que equivale a más de 14 millones de varones que, si no se cuidan de manera adecuada podrían llegar a ser diagnosticados con diabetes tipo dos en un plazo aproximado de 3 a 5 años.

La prediabetes es una condición en la que los niveles de azúcar en la sangre, incluso antes de ingerir alimentos, están por encima de lo normal, pero que aún no alcanzan el umbral para el diagnóstico de diabetes.  Lo bueno es que el desarrollo de la enfermedad puede modificarse mediante la adopción de cambios en el estilo de vida aunado a una intervención farmacológica adecuada. 

“Para Lilly, la educación y la concientización sobre el tema son esenciales para mitigar los riesgos asociados con el incremento en la prevalencia de la diabetes tipo dos en México. Es por ello que las familias deben ser informadas sobre la importancia de una alimentación balanceada, la actividad física regular y la vigilancia médica continua para prevenir el desarrollo y la progresión de la diabetes”, enfatizó el Dr. Juan Pablo Ramirez. 

Por lo tanto, en este Día del Padre, hacemos un llamado a todos los padres de familia que viven con diabetes tipo dos o que tienen prediabetes sobre la importancia de cuidar su salud y acudir al médico no solo por su propio bienestar, sino también para llevar una vida más plena con sus seres queridos. 

«La diabetes tipo dos no es solo una preocupación de salud individual, sino también una responsabilidad familiar, por lo que es indispensable que los padres diagnosticados con esta enfermedad tomen medidas proactivas como acudir al médico para llevar un buen control y fomentar un estilo de vida más saludable evitando el sedentarismo y el desarrollo de la obesidad en el núcleo familiar, y de esta forma reducir en una parte importante del riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas como la Diabetes tipo dos”, afirmó el Dr. Juan Pablo Ramírez, director médico de Diabetes en Lilly.

 

 

dzcm

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta