Últimos post

Categorías

Negocios

De lo local a lo global: Centros Comerciales y su impacto en la expansión de marcas internacionales

69Views

En el dinámico mercado mexicano, la industria de los centros comerciales desempeña un papel fundamental en la expansión de marcas internacionales. Estos espacios generan empleo y estimulan la economía a través del aumento del consumo y la inversión en infraestructura. En este contexto, IB Group, grupo mexicano con más de tres décadas de experiencia en la introducción y gestión de marcas de moda internacionales en canales especializados y tiendas propias, sostiene que:  «La evolución de los centros comerciales en México ofrece una oportunidad única para las marcas internacionales, como para los desarrolladores y consumidores nacionales» de acuerdo a Carlos Ibarra, Presidente del Consejo de Administración de IB Group.

Con más de dos mil puntos de venta bajo su gestión, IBG ha sido un actor clave en el desarrollo del sector retail en México. Durante los últimos años, ha contribuido con aproximadamente 150,000 m2 en espacios comerciales, facilitando la entrada y expansión de más de 20 marcas icónicas como Champion, Chico’s, Old Navy, American Eagle, entre otras.

Este hito ha sido el resultado de diferentes factores, como el crecimiento del sector de los centros comerciales en el país. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Centros Comerciales (AMECIC), hoy existen más de 900 centros comerciales en el país y una ocupación de más del 90%. Esto representa un crecimiento significativo comparado con los 280 que existían en el año 2000.

Este crecimiento fue acentuado en 2012, cuando la eliminación de impuestos adicionales entre China y México impulsó la llegada de nuevas marcas internacionales y la expansión de espacios comerciales. Este fenómeno ha sido fundamental para el aumento en tamaño de espacios emblemáticos como Centro Comercial Santa Fe y Plaza Satélite, adaptándose así a la demanda de marcas que buscan espacios más amplios y accesibles.

«El dinamismo del mercado mexicano y su expansión constante son factores determinantes para la estrategia de crecimiento de cualquier marca», menciona Carlos Ibarra. Las marcas internacionales saben que si hacen las cosas bien en México se gana la mitad del mercado latinoamericano.»La presencia de 45 ciudades con más de 500,000 habitantes ofrece un mercado amplio y diversificado que difícilmente lo puede superar otro país de Latinoamérica, excepto Brasil”.

Aunado a ello, es importante considerar que México se distingue como uno de los países más abiertos en tratados de libre comercio, con acuerdos que cubren más de 50 países y tasas de importación nulas, facilitando un entorno propicio para la llegada de marcas internacionales con propuestas competitivas.

Además, esto también beneficia a los consumidores, ya que gracias a ello, hoy cuentan con una mayor cantidad de opciones. La coexistencia con otras marcas internacionales y locales en un entorno competitivo fomenta la innovación y mejora continua de productos y servicios. “Esta dinámica impulsa a las marcas a adaptarse rápidamente a las tendencias locales y globales, mejorando así su posicionamiento en el mercado y su oferta para el público final” concluyó Ibarra.

 

 

 

dzcm

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta