Últimos post

Categorías

De todo un poco

Corona es la primer marca mexicana en llegar al Top100 de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZ

46Views

Apple marca hoy un hito histórico al convertirse en la primera marca valorada en un billón de dólares en el mundo, de acuerdo con el informe de las marcas globales más valiosas de BrandZ para el 2024. Apple, ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo, seguida de Google, Microsoft y Amazon, lo cual refleja el lugar permanente que ocupa la tecnología en la vida cotidiana.

McDonald’s también mantiene la quinta posición, con su éxito reforzado por su innovación continua, que incluye el uso de la inteligencia artificial (IA) para escenarios tales como menús dinámicos y predicción de pedidos, lo que demuestra cómo las marcas que no son de tecnología también están explorando la IA para estimular el crecimiento. Para ilustrar el incipiente poder de la IA en la vida cotidiana, NVIDIA salta 18 puestos hasta la posición No. 6 en la clasificación de 2024, con un incremento del valor de marca del 178%. Facebook vuelve a entrar en el Top 10 tras un año de ausencia, mientras que Oracle lo hace por primera vez.

La clasificación de BrandZ de este año enfatiza la resiliencia de las grandes marcas, ya que el valor total de marca del Top 100 mundial repuntó un 20% hasta alcanzar los 8.3 billones de dólares, cerca del máximo de 8.7 billones del 2022. Desde su lanzamiento en 2006, el valor de marca del Top 100 mundial ha aumentado un 474%.

El umbral para entrar en el Top 100 aumentó un 354%, de 4,000 a 19,000 millones de dólares.

“Con su valoración de marca de un billón de dólares, Apple ha probado ser resiliente ante las desafiantes condiciones de mercado y justificar precios prémium, además de demostrar que las marcas significativas, diferentes y sobresalientes son las mejor posicionadas para superar la disrupción económica mundial. Nuestro informe global para 2024 revela que las marcas fuertes siguen prosperando a pesar de la incertidumbre económica mundial. Este año, las marcas que invierten en inteligencia artificial obtienen beneficios considerables gracias a la mejora de la experiencia del cliente. Pero el marketing eficaz adopta muchas formas, ya sea a través de grandes contenidos, innovaciones, una estrategia de medios eficientes, precios inteligentes y mucho más. Lo más importante es que la inversión en marketing de manera eficiente ayuda a mejorar la predisposición del consumidor e impulsa el crecimiento del valor de la marca, lo que aporta un valor significativo en dólares para apoyar el éxito empresarial sostenido”. Explica, Martin Guerrieria, Director de Kantar BrandZ.

México por primera vez en el Top100

Este año, Kantar BrandZ Global Top 100 presenta cinco marcas que debutan en el ranking y una de ellas es orgullosamente mexicana.

Corona se ha convertido en la marca de cerveza más valiosa, entrando en la posición No.100 con un valor de marca de 19,043 millones de dólares.

Dentro del informe vemos que las marcas de consumo más económicas están teniendo éxito y Corona se ajusta a esta tendencia en el sentido de que las marcas de cerveza obtuvieron mejores resultados que las marcas de licores en las valoraciones de este año. Asimismo mantiene su posición de liderazgo no solo en mercados clave como México, sino también está predisponiendo a más personas en mercados en crecimiento como China y Sudáfrica.

Corona también es bien conocida por sus distintivas campañas publicitarias y el comunicar constantemente su posicionamiento a lo largo del tiempo ha ayudado a predisponer a más personas. El año pasado, la marca continuó destacando con su mensaje de sostenibilidad.

“Corona no sólo ha fortalecido sus percepciones de diferenciación en México, sino que también ha aprovechado sus raíces auténticas para aumentar los volúmenes de ventas y los ingresos en el extranjero. Además de cara al futuro, se ha adaptado a las nuevas necesidades de los nuevos consumidores, por ejemplo: se sumó a la oferta sin alcohol con Corona Cero, y con este mismo producto ocupará un lugar central como patrocinador mundial de cerveza para los Juegos Olímpicos: Paris 2024, la primera vez que una marca de cerveza ostenta esta designación.” Comentó, Alberto Vargas, VP Brand en Kantar México.

Las mejores marcas hacen énfasis en la IA y el valor del consumidor

Junto a NVIDIA, los titanes de la IA, Adobe y AMD, también lograron impresionantes avances para colocarse entre las 20 empresas que más han subido, con incrementos del valor de marca del 66% y el 53%, respectivamente. Junto con el resurgimiento del crecimiento de Instagram, Facebook y Uber, estas empresas ponen de relieve cómo las innovaciones tecnológicas pueden impulsar el compromiso de los consumidores y acelerar el crecimiento.

Historias de éxito en todas las categorías

A lo largo de las 13 categorías incluidas en la clasificación, los cambios destacados en varios sectores de la industria ponen de relieve una variedad de atributos que ayudan a impulsar el valor de marca:

· Alcohol: Corona se ha convertido en la marca de cerveza más valiosa. La aceleración constante del crecimiento a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento, como Brasil, China y Sudáfrica, manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, han sido factores clave de su éxito.

· Vestido: Nike conserva su puesto en el primer lugar de las marcas de ropa, pero la brecha entre competidores se estrechó. El crecimiento del 47% de Zara la convierte en la segunda marca con el mayor ascenso en términos de cambio de clasificación en el Top 100 mundial, pues subió 24 puestos hasta el lugar No. 70. El enfoque innovador de Lululemon hacia el athleisure y su compromiso con la calidad se tradujeron en un crecimiento del valor de marca del 24%, situándola por primera vez en el Top 100 mundial.

· Lujo: Louis Vuitton sigue siendo la marca más valiosa en la categoría de lujo con una valoración de marca de 130,000 millones de dólares. Hermès también destaca por su exclusividad y sus precios prémium y prospera tanto en el mercado estadounidense como en el chino, lo que se traduce en un crecimiento del 23% del valor de marca.

· Medios y entretenimiento: Netflix ascendió dos posiciones, pues subió del lugar No. 6 al No. 4 en la categoría. Su aumento de valor de marca del 51% estuvo motivado sobre todo por un crecimiento sin precedentes de suscriptores, así como por una medida enérgica contra el uso compartido de contraseñas, lo que pone de relieve la confianza del servicio de streaming en la fuerza de su predisposición al cliente.

· Venta al por menor: Amazon mantiene su lugar como la marca minorista más valiosa con un crecimiento de valor de marca del 6%. Debajo de esta, la innovación en torno a la accesibilidad de los productos, así como la sensibilidad de los precios a los comportamientos cambiantes de los consumidores, les proporcionaron buenos resultados a Lowe’s, Aldi, TJ Maxx, así como a los gigantes regionales del comercio electrónico Pinduoduo y Mercado Libre.

El informe, incluido el Top 100 y las clasificaciones en las 13 categorías, así como el extenso análisis de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZ para el año 2024 ya están disponibles.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta