Últimos post

Categorías

Gastronomía

Vino mexicano y cortes de carne, una dupla perfecta

116Views

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) en alianza con la Cámara Nacional de Restaurantes (CANIRAC) ofrece algunos consejos para llevar a otro nivel los vinos y los cortes de carne.

Primero, elige vinos secos; salvo contadas excepciones y recetas, los tintos dulces no son la opción ideal. Segundo, los vinos jóvenes, ligeros y de expresión frutal casan mejor con cortes magros, mientras que los vinos robustos, con esa carga tánica da el paso por barrica, son perfectos para disfrutarse con carnes más grasas. Aquí una pequeña guía para comenzar a experimentar exitosamente este maridaje:

● Un rib eye se realza con un Cabernet Sauvignon corpulento. Esta variedad suele regalar un perfil de frutos negros maduros acompañados de especias.
● La arrachera, en fajitas o a la parrilla, encuentra buen par en la expresión frutal y el cuerpo de un Cabernet Franc, Grenache o Malbec con paso breve por barrica.
● La delicadeza y terneza del solomillo se complementa maravillosamente con un Merlot sedoso y afrutado.
● Para el T-Bone, un corte semi magro, puede ir muy bien con las expresiones afrutadas, jugosas y a la vez potentes de un Malbec
● El brisket ahumado encontrará correspondencia y contrapeso en las notas especiadas y la frescura de algún Syrah o Shiraz de regiones frías.

En el portafolio de vinos mexicanos hay etiquetas cuya expresión y crianza es ideal para acompañar los cortes de carne favoritos. A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias para maridar tu parrillada del Día del Padre:

Zapa Elaboración Especial: Productor, Tierra Adentro. Región, Coahuila. Subregión, Ramos Arizpe. Tipo, Tinto. Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.
Torre de Tierra Tinto: Productor, Cuna de Tierra. Región, Guanajuato. Tipo, Tinto. Crianza: 3 meses en barricas de roble. Color:Tonos de cereza con matices violáceos. Aroma: Notas de pimiento dulce y frutos rojos.
Santo Tomás Syrah: Productor, Santo Tomás. Región, Baja California. Subregión, Valle de Santo Tomás. Tipo, Tinto. Crianza: 12 meses en barricas de roble francés. Color: Rojo violeta con tonalidades azuladas. Aroma: Notas de flores, frutos rojos y romero, matices tostados, clavo y cacao. Sabor: Equilibrado, largo y con taninos sedosos.

«El vino acompaña experiencias y recuerdos que trascienden el tiempo. En el Consejo Mexicano Vitivinícola, creemos que cada copa es una oportunidad para celebrar, especialmente en fechas significativas como el Día del Padre. Es una forma de conectar con nuestras raíces, honrar y compartir,» comentó Salomón Abedrop, Presidente del CMV.

El CMV reafirma su compromiso como promotor del consumo de vino mexicano, llevando a cabo una labor incansable para fortalecer la identidad y la excelencia de los vinos del país, reflejándose no sólo en el consumo nacional, sino trascendiendo a diversas gastronomías, incluida la brasileña.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta